CELEBRATE | November 18, 2019

ECO EMPRENDEDOR 2019

Photo Credit:

De parte de Yo Emprendedor, anfitrión de la Semana Global del Emprendimiento (GEW), la Red Global de Emprendimiento en Costa Rica (GEN), y de todos los actores involucrados es un gusto poder presentar el Eco Emprendedor, edición 2019. 

El Eco Emprendedor es un documento resultante del esfuerzo compartido por múltiples actores del ecosistema de emprendimiento en Costa Rica y tiene su origen en los encuentros mensuales de coordinación para la Semana Global de Emprendimiento Costa Rica 2019, debiendo su nombre al eco de cultura emprendedora que buscamos crear y como diminutivo del ecosistema emprendedor que hemos formado, es por tanto la continuación de la Guía para la Cultura Emprendedora con tres volúmenes previos, donde introducimos contenido formativo para las personas emprendedoras, contamos algunas historias de la voz de los emprendedores y te brindamos un glosario actualizado. 

Este esfuerzo de coordinación entre actores plasmado en Eco Emprendedor facilita un espacio para comunicar parte de sus acciones, para afianzar la cultura emprendedora en un primer espacio dentro del territorio nacional, aunque con miras a planteamientos mayores dentro de ecosistema regional y global de emprendimiento.

Como parte del trabajo y metas alcanzadas por el ecosistema nacional se encuentran el haber incluido un número constantemente creciente de miembros al ecosistema, abarcando nuevos sectores que vienen a enriquecer y diversificar el público al que se impacta con las iniciativas planteadas. Igualmente se ha logrado afianzar los procesos de vinculación entre las iniciativas emprendedoras con los espacios de apoyo gubernamental y privados para financiamiento y capacitación, posibilitando la diseminación de herramientas y metodologías que buscan reducir la mortalidad de las iniciativas emprendedoras.

En consecuencia, con lo dicho, el Eco Emprendedor no se plantea como un documento final y completo sobre el ecosistema emprendedor de Costa Rica, por el contrario, busca ser la puerta para individuos, instituciones gubernamentales, no gubernamentales y privados que se interesen por encontrar puntos de encuentro y trabajo conjunto con nuestros actores nacionales. Crear puentes, difundir información formativa y de inspiración para personas emprendedoras, así como plantar la semilla del emprendimiento en nuevos horizontes. 

Finalmente, muchas gracias a cada actor del ecosistema y persona que participa en el Eco Emprendedor, su voz sin duda dificulta a muchas personas emprendedoras a ese paso, perseverar y cultivar su cultura emprendedora. 

Gracias lectores, les prometemos que aprenderán mucho con el contenido de este Eco y los invitamos a ser parte de próximas ediciones. 

 

 

Podés descargar el ECO Emprendedor completo a continuación. 

Attachment Size
ECO EMPRENDEDOR 2019 FINAL.pdf91.33 MB 91.33 MB